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Posicionamiento en Google Play

marzo 5, 2013

Naturalmente, como era de esperarse, el propio desenvolvimiento de la plataforma Google Play trajo consigo la idea de que las Aplicaciones móviles se pueden posicionar: el objetivo es, naturalmente, producir un efecto tal que una determinada aplicación se vuelva relevante para la búsqueda interna del propio Google Play o bien, desde fuera.

¿Cómo es posible posicionar una Aplicación Móvil en el Mercado de Android?
Pues en principio cabe una serie de respuestas que podemos tomar prestadas de los criterios del posicionamiento tradicional: altísima calidad del contenido -en el contexto de las Aplicaciones móviles, se traduce en un nivel muy fino y pulido de la programación, comunicación, etc-.

Según este criterio, es decir, si tenemos una excelentísima aplicación, el posicionamiento resultará probablemente por sí mismo -muchos de los casos de aplicaciones exitosas no requieren posicionamiento por esta razón-. Pero, vamos!, que el posicionamiento, originalmente, ha surgido como un “mecanismo de garage” para subir posiciones sin ser una marca como Instagram.

El posicionamiento en sí, fue y seguirá siendo (no sabemos por cuánto tiempo) un navegar a tientas; de modo que lo más conveniente es pensar el contenido como una hoja de dos caras: una de ellas será leída por un robot, la otra, por un humano. Ninguno de los dos está por encima del otro de modo que podemos hacer una lista donde figuren los elementos que deberán atenderse para “forzar” el asenso de una aplicación Android:

  • Página en Google Play: Datos y Metadatos: etiquetas, títulos, nombres, descripciones, relevancia relativa de las posiciones donde cada elemento aparece.
  • El site del Desarrollador: el mismo criterio del posicionamiento tradicional. Es un landing page que tomará la relevancia y autoridad del dominio de Google Play.
  • Links externos: desde espacios de alta relevancia

Para posicionar una aplicación Android en el market de Android hay que utilizar, antes que una serie de recursos específicos, una manera de pensar la semántica del sistema de palabras clave que debemos formar equilibradamente como un ecosistema, incluso, variable.

Una vez hecha esta aclaración, nos vemos obligados a pensar entonces en la necesidad imperiosa de plantear todo (aplicación, site del desarrollador, campaña de difusión en espacios relevantes propios y externos, redes sociales y demás) como un conjunto de acciones que podemos englobar bajo el concepto de Branding.

Finalmente, el posicionamiento a secas no tiene mayor utilidad aislado de todo lo demás. Si es que alguna vez la tuvo, eso ocurrió cuando internet no tenía el nivel de madurez que hoy tiene. Tratándose de aplicaciones móviles para un sistema operativo tan difundido como Android, y a su vez, tratándose de dispositivos móviles -donde todo ocurre más rápido- la estrategia de Branding -que, insistimos, debe superar por mucho al mero posicionamiento, asimilándolo como una de sus ramas neurálgicas- tiene que incluir una dosis alta de experimentación.

El posicionamiento para el market de Android implica un complejo y equilibrado sistema de relaciones de discurso comunicacional, tecnología, estadísticas, planificación y demás análisis que no se pueden dejar de lado al momento de plantear la posibilidad de realizar una aplicación.
Digámoslo, el mercado está lleno de aplicaciones que llegaron a ser tal sólo como meros experimentos realizados nada más que para explorar las funcionalidades tecnológicas, y no las de la comunicación que los dispositivos móviles hacen posible.

Es por ello que resulta tan tajante la diferencia entre las aplicaciones de alta calidad y las de baja calidad: mientras las primeras exhiben un altísimo desarrollo de todas sus potencialidades (en cuanto a la tecnología pero también en cuanto a su comunicación), las segundas adolecen del factor comunicacional.

Solamente atendiendo a todos estos criterios será posible sortear las dificultades que representan la monetización, escalabilidad y demás elementos globales que son determinantes al momento de evaluar un proyecto general de apenas una aplicación móvil.

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