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Claves para el Posicionamiento SEO 2013

enero 21, 2013

Hemos observado cómo han variado algunos resultados de búsqueda durante el año 2012 y cómo otros no han variado, aún. Las actualizaciones regulares que hace Google sobre su algoritmo, según ellos mismos dicen, apuntan a crear una serie de resultados cada vez mejor relacionados con los términos de búsqueda y para ello Google intenta marcar la pauta de cómo deben ser los sitios web en cuanto a estructura, contenido y popularidad.

Podemos nombrar algunos recursos que han sido utilizados por los SEO en un orden no cronológico para lograr posicionar distintos websites:

  • Aumentar la densidad de palabras clave
  • Localizar elementos de alta influencia y llenarlos con keywords [h1, title, description]
  • Links con anchor-text conteniendo keywords desde espacios con alta relevancia y enlaces do-follow
  • Utilización de las directivas del Page-speed para optimizar la velocidad del acceso
  • Re-escritura de las url´s, incluyendo en el principio de la misma, más keywords
  • Creación regular de nuevo contenido

Todos estos mecanismos -y algunos otros más- eran la clave para posicionar un website durante los últimos años. Pero también es cierto que es posible observar cómo sitios que no siguen ninguno de estos patrones se han posicionado alto y muy rápido. Por ejemplo, una tienda e-commerce en PrestaShop (con su enorme cantidad de errores de estructura (contenido duplicado), errores de código no optimizado, imágenes muy pesadas y mucho más) se pueden posicionar si, finalmente, “atienden” moderadamente bien al interés de sus visitantes.

Tiempo atrás el posicionamiento Seo sostenía que lo fundamental era el contenido; que si los usuarios que visitaban el site en cuestión, se quedaban un tiempo relativamente prolongado en él, navegaban muchas de sus páginas, lo recomendaban a sus amigos, difundían en otros espacios links a su contenido (un link-building realmente natural)… no había siquiera que preocuparse por hacer posicionamiento SEO, porque si el contenido es realmente entretenido, el SEO no es necesario.

Pero lo que se puede objetar -y queremos objetar- es que Google intenta definir con su política de selección qué sitio es relevante y qué sitio no lo es; tal es la naturaleza de un “ranking”: unos deben estar abajo y otros arriba y el criterio que los relaciona los decide Google y, en menor medida, los usuarios.

La forma artificial de posicionar un site es realizar una larga serie de operaciones que construyen la estructura, el contenido y la popularidad de un site, así como también la dinámica de comunicación que este tiene con sus usuarios. La forma no artificial es crear un altísimo nivel de valor agregado en su contenido: respecto a esta última opción podríamos pensar, como caso hipotético, un site de una empresa de desarrollo de juegos online que ofrece en su home una galería de juegos multi-usuario.

Los juegos podrían estar desarrollados en Flash, la publicidad podría tener lugar fuera de internet; pero si los juegos producen un altísimo nivel de adhesión y difusión automática (los propios usuarios viralizan distintos url´s en todas las redes sociales relevantes)… un caso así sería un éxito sin hacer nada para posicionarse.

Lo importante seguiría siendo, entonces, el contenido; qué es aquello que el site ofrece. No se puede entender el posicionamiento como alguna vez fue entendido: una forma artificial de lograr exponer a un número muy alto de usuarios a una serie de anuncios publicitarios, haciéndolos caer virtualmente en una emboscada, prometiendo que encontrarán lo que vinieron a buscar.

Esta forma de pensar el posicionamiento SEO deriva de las prácticas de spam vía email -que fueron la primer forma de spam que conocimos-; pero el posicionamiento SEO ha ido mutando a lo largo de los años y no sin cierta independencia tanto de los posicionadores como del propio Google.

Quisiéramos que el 2013 sea el año de los usuarios. Si se cumple esta expectativa, las marcas serán las que con su calidad de comunicación [“humana”] salgan beneficiadas, más allá de cualquier resultado de búsqueda, porque si una empresa ofrece genuinamente un servicio de comunicación social a través de las redes con un altísimo valor agregado a partir de la creatividad… no necesita Posicionamiento SEO.

Las empresas tienen la oportunidad de crear contenido de valor -por ejemplo, para venderlo; aplicaciones móviles- o crear artificialmente visitas aunque el contenido no sea muy atrayente y desesperarse por retener la mayor cantidad de tiempo posible al usuario haciéndolo girar en pos de una zanahoria.

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From → Diseño Web

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