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Posicionar en Redes Sociales

octubre 30, 2012

Hoy en día, los usuarios de las redes sociales más populares pugnan por destacarse sobre el resto: hacen posicionamiento sin un fin comercial directo o patente, porque buscan destacar su identidad -en general, personal- y no la identidad comercial que no tienen.

¿Representa esto un problema para las marcas que también desean posicionarse en las redes sociales? Quizá sólo como una especie de ruido de fondo, o algo peor que eso, porque quizá el grueso de las comunicaciones en las redes sociales están cifradas en el código de los usuarios; y, como venimos sosteniendo en este blog, ellos son los verdaderos dueños de internet, y no las marcas.

Por seguro que la técnica del posicionamiento web no tiene la menor oportunidad de instumentarse en las redes sociales; aclarémoslo: sí existe un uso instrumental de las redes sociales para el posicionamiento web que consiste en utilizar como herramientas satélite las páginas (o fan-page) asociadas a un site principal, en particular, porque la relevancia de las fan-pages o canales de Youtube son altísimos.

Pero lo que queremos señalar es que el cambio radical que implica la superación del estado primitivo de internet -modelo de comunicación heredero del esquema broadcast-, por el estadio superior: red social, no eyecta a otro plano totalmente diferente: pasamos de una comunicación de tipo árbol a una comunicación de tipo red.

En un árbol no es posible saltar de una rama a la otra; para lograrlo, es necesario ir hacia arriba en la estructura y luego dirigirse hacia el nuevo destino. En cambio en una red, no podemos sino pasar de una parte a otra parte; no existe un tronco principal desde donde salen todos los mensajes o por donde todos los mensajes deben pasar sí o sí. Dos usuarios pueden no cruzarse nunca, en un árbol, en cambio, todos están necesariamente relacionados.

Someramente identificados los problemas, ¿cómo es posible crear efectos de posicionamiento si no tenemos una estructura ordenada de manera jerárquica, como sí se presenta en un árbol? Además, en lo que concierne a una marca y a su perspectiva de ventas, es obvio que una red social es un escenario de recomendación y/o de captación de nuevos prospectos… mucho más que la respuesta algorítmica que un robot da para una palabra o frase clave.

Para posicionar una marca en las redes sociales tenemos, hasta ahora, sólo una opción que consiste en dos partes: entretenimiento y viralización, es decir, entretenimiento que se viraliza. El componente clave del entretenimiento es la creatividad. La creatividad debe alcanzar el estadio de síntesis entre uno o varios aspectos de una marca y las acciones que el entretenimiento propone.

El proceso de síntesis consiste en tomar dos elementos y conservar, suprimir y elevar sus identidades parciales para obtener una totalidad superior, donde la individualidad de cada uno es, precisamente, conservada aunque suprimida y a la vez, elevada a un estadio de síntesis donde sea posible reconocer, en nuestro caso, los rasgos de una marca pero también, sea percibido como entretenimiento.

Así expresado resulta muy complejo, pero no hay otra alternativa en el contexto de una red social, como lo acabamos de explicar, porque el tipo de conexión que implica una red social no permite la circulación centralizada de mensajes.

En las redes sociales hay tres formas básicas de comunicación:

  • 1. Entre usuarios: para comunicarse con amigos o conocer nuevos.
  • 2. Entre Marcas y usuarios: basadas en el modelo de comunicación gráfica
  • 3. Entretenimiento: juegos, herederos de los juegos electrónicos

Pues ninguna de estas vetas ha sido alguna vez sintetizada por un estadio superior.
Posicionarse en una red social implica, en principio, definir correctamente los objetivos una vez reconocidos con claridad y precisión matemática y comunicacional la forma correcta de comunicar online la identidad de una marca -siempre, en el contexto de las redes sociales, en términos de entretenimiento-.

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From → Diseño Web

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