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Diseño Web Inclusivo

mayo 2, 2012

Con Diseño Web Inclusivo nos queremos referir a lo que en el post anterior llamamos Responsive Web Design. En relación a ello, creemos interesante continuar desarrollando algunos conceptos enmarcándolos en su contexto e intentando apreciar las nuevas variables que intervienen en los procesos de comunicación a través de la red.

El último año y medio el uso de dispositivos móviles para acceder a internet ha registrado un crecimiento del 1000% (sí, 10 veces 100!). Aunque el porcentaje que esta medida representa en relación al total de accesos a internet es relativamente bajo (7%), su crecimiento es lo suficientemente grande como para tener en cuenta que el diseño web no puede o podrá seguir manejándose tal como hasta ahora lo viene haciendo.

Según las proyecciones, en 2014 se accederá más desde dispositivos móviles que desde computadoras de escritorio. ¿Será más incómodo usar un desktop para navegar? Podría ser, pero el diseño web inclusivo prevé realizar un cambio en sus formas, porque internet cambiará por completo.

Analicemos unos ejemplos:

1. Menos es más:
El diseño web corporativo, normalmente, se abstiene de agregar una cantidad increíble de información. Pero no los portales; decenas de anuncios cuyo movimiento intenta crear un efecto de shock sobre el usuario.
Si el diseño web es realmente inclusivo, jamás podría recurrir a estas fórmulas -de cuya efectividad incluso nos es legítimo dudar-; menos es más, pero “lo menos” debe estar adaptado para el consumo humano, para su legibilidad, para su usabilidad. Así mejorará la comunicación y con ello, la efectividad de la comunicación.

2. Información Específica:
Podemos suponer, no sin fundamento, que la exposición de un dispositivo móvil a un entorno en movimiento -transporte público, calle, bar concurrido, disco- es mucho mayor que aquel de una oficina o un hogar.
El visitante que accede desde un teléfono móvil, usualmente, espera encontrar una información muy específica… para luego volar. El tiempo total de una visita promedio será menor. En términos de estadísticas, quizá aumente el porcentaje de rebote y disminuya la permanencia en el site. Habrá que pensar en algo, quizá el entretenimiento podría hacer en este punto un valioso aporte.

3. Menos opciones de Navegación:
Sea por la razón que fuere, como el usuario permanece muy poco tiempo en un site cuando accede desde un móvil, si decidimos hacer nuestro mejor intento para que se quede, pues que las opciones sean pocas y contundentes, inmediatamente visibles y legibles.
Desde el punto de vista técnico, no sólo el diseño web sino también el posicionamiento web cambian en función de la cantidad de batería disponible: no está de más asumir que siempre es poca.

4. Menor cantidad de campos en formularios:
Llenar formularios siempre fue una operación tediosa. Pero cuando tenemos dedos grandes y un teclado virtual pequeño o, peor aún, teclas físicas de 6 mm es una odisea. Los móviles ya incluyen opciones para automatizar el rellenado de formularios. No hay otra salida.
Sí hay que cuidar que, en general, ningún botón -send, register- tenga menos de 24 px.

5. App´s de entretenimiento vs Consumo de Información:
Este es un tema para un post aparte. ¿Cómo encontrar un equilibrio entre estructuras de información tan diferentes a partir del criterio del Diseño Web Inclusivo?
Las exigencias del mercado seguramente plantearán esta necesidad.

Hasta aquí una pequeña lista de cuestiones relativas al futuro del diseño web y cómo podría
tomar una posición diferente respecto de la inclusión o exclusión de los usuarios.

Aunque entre las corporaciones que están en persecución de cada pequeño y efímero paradigma exista una guerra silenciosa, ¿qué pasa si un determinado criterio de accesibilidad se convierte en estándar?
El diseño web es un pequeño eslabón en una maquinaria casi independiente y sus avatares determinarán una serie de necesidades que quizá no siempre atienden a las necesidades reales de los usuarios.
Y hay allí una grieta por donde el diseño web puede hacer oír su voz, una voz que se dirige primero al usuario final.

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From → Diseño Web

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