Skip to content

Diseño Web 2012: Responsive Web Design

abril 10, 2012

El diseño web de estos últimos meses y años viene registrando cambios en mayor o menor medida importantes. La mayor parte de ellos tecnológicos, y muy tímidamente, en cuanto a patrones de diseño.

En 2012 sumamos un criterio de diseño web que, si bien viene creando tendencia desde hace tiempo, recién ahora parecen estar dadas las condiciones para su puesta en uso: se trata del Responsive Web Design.

Como es de suponerse, Responsive Web Design, se puede traducir como Diseño Web Responsable -en adelante lo llamaremos así-, y consiste en crear un diseño web adaptable a casi cualquier condición de visualización.

En virtud del avance de los dispositivos móviles, por ejemplo, es ya menester asumir que la visualización de una página web no será la misma que en un monitor de escritorio. De allí la necesidad de, simplemente, tomar medidas técnicas para hacer que un único diseño pueda ser correctamente visualizado en cualquier tipo de dispositivo.

El Diseño Web Responsable, para decirlo crudamente, hace posible la navegación de una página web de una manera genuinamente confortable. Y, cabe aclarar, esto conviene fundamentalmente a la comunicación de las marcas; así como también abre nuevos caminos para las técnicas aplicadas en campañas de marketing, redes sociales y demás.

Para entender el Diseño Web Responsable de una manera un poco técnica: Sólo es necesario desarrollar un único diseño web de modo tal que puede ser visto en un monitor de escritorio de 1920 x 1080 tanto como en un teléfono de 320 x 480. Aunque el contenido mostrado no sea exactamente el mismo, la comunicación está 100% adaptada al contexto no exclusivamente tecnológico, sino también, y fundamentalmente, está orientado al uso real que hace el usuario, allí donde esté y esté haciendo lo que estuviere haciendo.

Entonces, lo que finalmente viene a aportar el Diseño Web Responsable es una manera de mejorar la experiencia del usuario y con ello, hace posible que el usuario pueda finalmente apropiarse del lenguaje de una marca y obtener una relación de imbricación con su comunicación; de otro modo, no sería posible llegar a ese nivel, o, lo que sería peor, eran necesarios una enorme cantidad de pasos para lograr ése nivel de intimidad que sólo el Diseño Web Responsable permite.

Otra buena noticia es el Diseño Web Responsable al ser construido en código HTML5 y CSS3 -estándares internacionales- pueden ser accesibles desde cualquier sistema operativo; no es necesario instalar ninguna App, ni mucho menos comprarla, sino que basta con acceder a un site desde cualquier navegador -Android o IOS o lo que sea- y ya.

Pero lo más importante es que el Diseño Web Responsable puede, entonces, alcanzar espacios muchísimo más amplios. Y con ello, permite crear modos de comunicación mucho más versátiles y a la vez profundos, porque la comunicación generada para un teléfono móvil es mucho más intimista que aquella desplegada en un computador de escritorio de manera que esto cambia la relación con las marcas.

Los usuarios se pueden conectar mejor con las marcas y las marcas pueden mejorar la experiencia del usuario  teniendo la chance de crear un modo de comunicación más específico; y por otro lado, cualquier usuario puede comunicarse, por ejemplo a través de redes sociales, con muchísima más facilidad y rapidez -porque el régimen de actividad de un teléfono o un tablet es mucho mayor al de un computador de escritorio-.

La pregunta es ¿están las marcas desarrollando actualmente estrategias especialmente diseñadas para generar este nuevo tipo de experiencias?

La venta de las App´s en los Stores online ¿no crea un poco de ruido en la comunicación; no hay allí un exceso, una precipitación sobre la mera y en muchos casos endeble inmediatez puramente tecnológica?

 

 

Anuncios

From → Diseño Web

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: