Skip to content

Marketing & Diseño Web

abril 3, 2012

El diseño web es principalmente una disciplina que se ocupa de la estética y de los modos de comunicación de una marca. El marketing es una disciplina diferente, pero que en algún momento de su proceso de comunicación toca a la estética.

El marketing digital implica para nosotros un paso recíproco desde el marketing tradicional hacia los nuevos modelos de comunicación, lenguaje que el diseño web “tradicional” no alcanza a llenar de contenido.

Estas dos disciplinas no están siempre bien conectadas y a veces, incluso, no lo están para nada. De modo que podemos encontrar piezas de comunicación de una campaña de marketing con un diseño web muy precario, aunque eficiente. Y también podemos encontrar sitios con el mejor diseño web, pero que no comunican ideas y conceptos de marca que den la señal de que hay allí una comunicación dirigida en sentido del marketing.

Es cierto que el marketing puede abarcar espacios que van mucho más allá del espacio virtual de internet, pero también es cierto que podría darse el caso de no necesitar desplegarse online. El marketing, ciertamente, funciona desde hace mucho tiempo fuera de internet.

Para una marca, el marketing es fundamental, mas no así el diseño web, porque este último puede no tener el sentido pragmático que sí tiene el marketing.
Pero el diseño web no es estrictamente un modelo de comunicación vistoso; pues puede proveer de métodos de análisis de estadísticas y mediciones reales de los comportamientos de los usuarios que de ninguna otra manera podrían lograrse.

La proliferación del uso de internet hace patente la necesidad de desplegar una actividad de marketing online, pero que pueda estar a la altura del diseño de aquellos sitios que los visitantes usan diariamente; llámense diarios, portales, redes sociales.

¿Por qué? Porque la experiencia del usuario es importante para el diseño web tanto como para el marketing. Se mueven en un entorno general donde el diseño está desarrollado por expertos, y no es una buena idea contrastar para abajo con la imagen de una marca.
Este entorno donde se mueve el usuario está diseñado para generar un determinado comportamiento de consumo y de comunicación: entendiendo la comunicación como un bien de consumo. Pues ese entorno de comunicación tiene un lenguaje ya establecido, y el usuario está ya acostumbrado a tratar con él, a hablarlo.

Para desarrollar una comunicación de marketing online realmente efectiva y para que el diseño sea reconocible es fundamental lograr una forma comunicacional tal que los usuarios puedan perfectamente “hablar” (es decir “usar”) a través del sitio.

Decimos “hablar” es este sentido tan delicado, porque queremos poner énfasis en el efecto de reconocimiento que el diseño web debe atender, y, respecto del marketing, y entendiendo que hablar es también actuar en relación a la comunicación, es vital, que el juego de funciones -como si fuera un juego de cartas- también deben ser diseñadas para ser reconocidas al instante.

Cuando el usuario se encuentra con una pieza de una campaña de marketing tiene que poder hablarla inmediatamente; y tiene que ser llevado a comunicarse con ella a ése nivel: el objetivo del marketing, suponemos, hace que el público objetivo se apropie de la identidad de la marca.

El marketing online impulsa al usuario a hablar y a hablarse más que recibir una comunicación seca (como la del papel o distante como la de los carteles), a decir el nombre de la marca apropiándosela, a decir su beneficio y, en definitiva, a ser nombrado por la marca.

Apuntes sobre marketing digital

Anuncios

From → Diseño Web

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: