Skip to content

Diseño Web para móviles

marzo 29, 2012

El diseño web fue durante mucho tiempo un elemento de comunicación para empresas innovadoras o no tanto. Pero siempre se trataba de un diseño orientado a un usuario con un navegador de escritorio. Pero, según muestran las estadísticas concretas, cada día acceden más usuarios desde dispositivos móviles, y cuando acceden a un site, se encuentran con un diseño web creado para ser visto en un escritorio y no en un teléfono o en un tablet.

Pues es evidente que es necesario desplegar nuevas estrategias de desarrollo y diseño web para móviles capaces de ser lo suficientemente flexibles como para poder abastecer oportunamente a cada tipo de navegador e inclusive, a cada sistema operativo, porque de ello depende la comunicación de una empresa.
Y, en términos de comunicación es menester aclarar que el nivel de cercanía con el usuario que crea un App es muy superior al creado por un site en un navegador; exagerando un poco: el diseño web de una empresa y su comunicación residen sólo en una pestaña entre muchas otras, pero no en un móvil.

Nuevo paradigma de Diseño Web para móviles

Hasta no hace tanto -relativamente- existía un problema grave de compatibilidad de plataformas. Había que desarrollar y diseñar una aplicación para cada plataforma.
Lo cual nos llevaba a presentar distintos presupuestos: uno para Android, otro para Ipad y Iphone, y otro para Windows Mobile; pues los sistemas operativos no eran compatibles entre sí. Lo que funcionaba en uno, en el otro no, y así.
Pero hoy, gracias a nuevos métodos de desarrollo y diseño, podemos crear sólo una aplicación multiplataforma basada en rigurosos y únicos estándares, capaz de desempeñarse en todos los sistemas operativos.

Lo que sí debemos tener muy en cuenta son las diferencias entre los dispositivos y los computadores de escritorio al momento de diseñar una aplicación.

Criterios del Diseño Web para desarrollar Apps:

  • Un dispositivo móvil es mucho más personal que un computador, hasta podríamos decir íntimo. El diseño debe adaptarse a este ámbito más intimista. El teléfono, por ejemplo, no suele compartirse como sí un Pc de escritorio.
  • Un teléfono es un instrumento de comunicación; el flujo de información lo atraviesa permanentemente. De modo que la participación del usuario es más fácil de lograr. Un Pc de escritorio, en cambio, es una herramienta de elaboración de contenidos.
  • El tamaño variable de las pantallas de los móviles hace impensable un standard como alguna vez lo fue el 1024 x 720. El diseño web histórico llegó a manejar la diagramación líquida, pero hay aquí una variable muy fuerte y ya no es opcional sino necesario.
  • Los tamaños de los botones: en un navegador de escritorio podrían tener cualquier tamaño, pero si se trata de dispositivos móviles no: deben estar diseñados a la medida de los dedos de los usuarios, o al menos, no pueden ser menores a 28 pixeles.
  • El tamaño general de los textos: el diseño web para apps será más grande, tendrá más espacio “vacío” porque el tamaño de las pantalla no suele superar los 800 x 600.
  • La portabilidad como problema: la luz día, el movimiento, el ruido ambiente, en general, las condiciones ambientales a las que se expone un móvil son mucho más difíciles de tratar porque crean ruido en el canal de comunicación. En este caso, menos es más. Con menos elementos y con altos contrastes podremos reforzar y enfatizar los elementos.

Estos son apenas algunos de los conceptos que es necesario tener en cuenta al momento de pensar el diseño web desde esta nueva perspectiva. Si bien el diseño es siempre diseño y nunca su rigor supuso dejar nada librado al azar, lo cierto es que el diseño web específicamente orientado a los dispositivos móviles plantea exigencias más rigurosas y, lo que podemos considerar más importante aún: un nuevo modelo de comunicación dada la naturaleza de la relación usuario-comunicación.

Anuncios

From → Diseño Web

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: